Macro

En una votación dividida, el GPM recomienda al Banco Central reducir su tasa en 25 puntos base este jueves

Los economistas Kevin Cowan y Juan Pablo Medina votaron por reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50 puntos en la reunión de octubre.

Por: Catalina Vergara | Publicado: Martes 15 de octubre de 2024 a las 10:38 hrs.
  • T+
  • T-
A Kevin Cowan, Andrea Tokman y Juan Pablo Medina se conectaron Eugenia Andreasen y Carlos Budnevich.
A Kevin Cowan, Andrea Tokman y Juan Pablo Medina se conectaron Eugenia Andreasen y Carlos Budnevich.

Compartir

En línea con los últimos sondeos de mercado, el Grupo de Política Monetaria (GPM) recomendó al Banco Central reducir la tasa de interés en 25 puntos base (pb.) en la reunión de este miércoles 16 y jueves 17 de octubre.

Eso sí, la votación fue dividida. Mientras los economistas Eugenia Andreasen, Carlos Budnevich y Andrea Tokman se inclinaron por los 25 pb., Juan Pablo Medina y Kevin Cowan optaron por un recorte de 50 puntos.

Esta es la primera vez en que el exvicepresidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) participa de una reunión del GPM. A su juicio, están las condiciones para “ir acelerando” la convergencia de la tasa clave a su nivel neutral, y afirmó que una baja de 50 puntos base está en “una senda prudente”.

Cowan resaltó también que el instituto emisor ha ido ganando "mucha credibilidad recientemente”, algo en lo que concordó Medina, quien sumó que el ente autónomo “ha hecho un buen trabajo” en reducir su Tasa de Política Monetaria (TPM). “Ya están las condiciones para apurar el tranco”, agregó el profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI).

En el caso de quienes apostaron por un recorte de 25 puntos, Andreasen dijo que esta decisión sería una postura de wait and see frente al escenario externo. Budnevich, en tanto, mostró preocupación porque la inflación sin volátiles ha tenido “un cierto rebote” desde mediados de año.

Según señaló el comunicado, la tendencia global hacia una inflación más baja sigue consolidándose. Sin embargo, persisten riesgos externos de la mano del recrudecimiento del conflicto en Medio Oriente, que podría generar nuevas presiones inflacionarias por el alza de los precios de los combustibles

A su vez, la resiliencia de Estados Unidos ha reducido la velocidad de normalización de su política monetaria mientras que existe incertidumbre por el ajuste económico en China. “Ambos procesos podrían depreciar el peso chileno, generando impactos indirectos en la inflación”, se lee en el documento.

A nivel local, el GPM declaró que tras un buen primer trimestre, el crecimiento de la actividad económica se ha desacelerado

Por otro lado, aunque la inflación sorprendió a la baja en septiembre, se espera un repunte “transitorio” en octubre debido al alza anunciada de las tarifas eléctricas. A pesar de esta volatilidad, las expectativas de inflación a largo plazo siguen ancladas en torno al 3%, resaltó el grupo de economistas.

“En resumen, la situación local muestra una desaceleración económica sin presiones inflacionarias por parte de la demanda y con efectos transitorios de shocks de oferta en el corto plazo”, expresó el comunicado.

Lo más leído